viernes, 20 de abril de 2012

Cánticos de la lejana Tierra


The Songs of Distant Earth.(1986).Arthur C. Clarke.

Esta novela proviene del relato corto de Carke "Equipo de Rescate" (1956).
La humanidad sabiendo que el Sol pronto ese convertiría en Supernova envía sobre el año 2700 naves "sembradoras" con secuencias de ADN de  humanos ,animales y vegetales para ser reconstituidos al llegar a los planetas supuestamente habitables por medio de robots.

Doscientos años después Thalassa uno de los planetas a los que se enviaron sembradoras se pone en contacto con la Tierra.El planeta Thalassa está constituido por un 95 % de agua y por tres islas (dos de ellas habitables en la otra se encuentra un volcán llamado Krakan).Otros doscientos años después se pierde contacto con Thalassa debido a la erupción del volcán.

En el año 3620 próximo al estallido del Sol envían una nave gigantesca llamada Magallanes con  un millón de humanos en hibernación con destino a Sagan 2.Esta nave es la primera y la última que usará el motor cuántico ,este reciente descubrimiento hace que puedan enviar humanos vivos en la nave y que ésta no consuma una enorme cantidad de combustible como las naves sembradoras.
Antes de llegar a Sagan 2 deberán parar en Thalassa para reconstruir el escudo de hielo que les protege del polvo estelar y efectos de la abrasión al viajar a velocidades cercanas de la luz.


El oficial Loren Lorensen y el historiador y consejero Moses Kaldor son los primeros en descender en una nave a Thalassa ,allí son recibidos por la alcaldesa y otras personas cordialmente.

Descubren que la cultura Thalasasiana es un ejemplo de una perfecta utopía, no tienen ningún Dios ni religiones, de sus genes fueron eliminados todo lo malo de la raza humana (no existe la envidia ni el rencor) y viven en una verdadera democracia :su presidente es elegido al azar entre todos los habitantes.

Les explican a los Thalasianos que están sólo de paso y lo que quieren de ellos es el agua para convertirlo en hielo y reconstruir su escudo.
Para ascender los hexágonos de hielo hacia Magallanes usan un ascensor espacial mediante una grua y con un cable de 30.000 km de longitud .


Descubren una especie nativa inteligente parecidos a los "Escorpiones de mar" de la Tierra ,éstos son mucho más grandes (doblan el tamaño del hombre) ,tienen una civilzación debajo del mar y son capaces de realizar herramientas .

Seis de los 171 tripulantes de Magallanes que no están hibernados quieren amotinarse y quedarse en Thalassa.Son colonos marcianos y al ser descubiertos cuatro de ellos se quedan en el planeta el resto de la tripulación se despiden de los thalasiano rumbo a Sagan 2.

Nota:7,5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario