martes, 6 de diciembre de 2011

Los propios dioses


The Gods Themselves.(1972).Isaac Asimov.
Premios: Nébula 1972 ,Hugo 1973.
La novela está divida en tres capítulos según la cita del poeta y dramaturgo Friedrich Schiller: “Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano”.

1.-Contra la estupidez... 
En el futuro unos extraterrestres de un universo paralelo descubren la forma de intercambiar materia  ( electrones y positrones) con nosotros.
Casualmente un científico de tercera fila llamado Frederick Hallam halla en un recipiente que debería contener wolframio un elemento inexistente en nuestro universo (el isótopo plutonio 186) y a partir de ahí desarrolla la Bomba de Electrones, que nos proporcionará energía gratuita e infinita.
El joven físico Peter Lamont descubre que el bombeo de energía puede producir la destrucción del Sistema Solar transformando al Sol en un SuperNova.
Lamont se gana la enemistad de Hallam al explicarle que los parahombres son en realidad los descubridores de la Bomba de electrones y con ello nadie de las altas esferas le apoyará en desactivar la bomba además de ser un retroceso para el progreso de la humanidad.
Con la ayuda de Myron Bronovski un filólogo que llegó a desencriptar la lengua Etrusca que se encargará de descifrar los extraños símbolos que envían los parahombres,Lamont intenta establecer contacto con ellos para que desactiven la bomba de su universo .


2.-...Los propios Dioses...
Los habitantes del planeta en el otro universo paralelo se distinguen entre Duros y Blandos.
Los blandos son los más numerosos y están formados por tres entidades (tríada)  :
La Emocional-Central dedicada a absorber la Energía del Sol  que se necesita para lograr una Fusion exitosa (similar a un apareamiento ).
El Racional-Izquierdo con capacidad de razonar y comprender el funcionamiento del mundo su principal satisfacción es el interés por aprender.
El Paternal-Derecho su misión principal es incubar y cuidar los futuros hijos que formarán una nueva tríada.


Los Duros son los que dirigen esta sociedad y los que enseñan a los Racionales desde su niñez.

Odeen, Dua y Tritt (Uno, Dos y Tres en ruso) forman una de las muchas tríadas de este mundo ,pero al contrario de las demás Dua no es una emocional normal  ya que puede sentir interés por aprender y razonar.
Dua visitará la caverna de los duros y para no ser descubierta se fusionará con una roca (algo degradante para los emocionales pero que les suministra placer) ,ésta fusión le hará comprender muchas cosas entre ellas que los duros al usar  la bomba de protones  harán que el Sol del mundo paralelo estalle.
Dua intentará impedir que esto ocurra intentando comunicarse con los seres del mundo paralelo explicándoles que deben desactivar la bomba.
Su tríada ha conseguido engendrar a dos niños (el racional y el paternal) pero la emocional debido a que Dua no consigue absorber la energía suficiente del Sol no han conseguido crearla.Tritt molesto con ésto decidirá ir a la cueva de los Duros y coger una bola de comida (la energía proveniente del mundo paralelo que remplazará al Sol ).Esta bola se la ofrecerá a Dua que la aborberá para conseguir una fusión perfecta de la cual originará a su hija emocional.
Dua piensa que tras lograr engendrar la emocional ellos tendrán que desaparecer (morir) y por eso ella no quería absorber la suficiente energía.Odeen le explicará que eso no es cierto ya que los Blandos no mueren sino que llegados a este punto se convierten en Duros y su tríada se transformará en el más poderoso de ellos.



3.-...Luchan en vano.



Nota:/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario