sábado, 24 de diciembre de 2011

El golem


Der Golem.(1915).Gustav Meyrinck.

El Golem recoge una antigua leyenda relacionada con el Rabino Jehuda Löw ben Bazalel de Praga (1512-1609) que creó un Golem para defender el ghetto de Praga de las represiones antisemitas, así como para atender el mantenimiento de la sinagoga. El Golem es una figura de arcilla animada por obra de la cábala, para defender a los judíos, pero que se escapa fácilmente del control y provoca catástrofes.
Entre multitud de personajes,estos son los principales:
El maestro Athanasius Pernath tallador de piedras y restaurador, ha perdido la memoria.Un día conversando con sus amigos recuerda que en el pasado estuvo loco y debido a esto carece de recuerdos.

El archivero Schemajah Hillel vecino judío de Pernath y su protector,experto en el Torá.Pernath está enamorado de su hija Miriam.
El chatarrero Aaron Wassertrum la antítesis de Hillel y su enemigo.

Su hijo el doctor Wassory trataba a enfermos de glaucoma ,una enfermedad del ojo interno que culmina en ceguera.Wassory diagnosticaba esta enfermedad a personas que solo sufrían leves molestias oculares para así realizar la operación y ganar altas sumas de dinero.El estudiante Charousek le contará esto a Pernath y que el Dr.Savioli desenmascaró a Wassory gracias a su ayuda a y éste acabó suicidándose.

Según el titiritero Zwakh, el Golem no puede morir completamente vuelve a la vida cada 33 años y vive en una habitación sin acceso situada en algún lugar del laberíntico ghetto de Praga.

Charousek piensa que Wassertrum planea como venganza asesinar doctor Savioli y junto con Pernath  acceden al estudio de Dr.Savioli para encontrar unas cartas que podrían perjudicarlo.Pernath descubre una trampilla por la que se introducirá en una segunda visita.
A través de innumerables pasadizos subterráneos que corren por debajo de la ciudad llegará a una habitación  en al que encuentra un juego de cartas de tarot (siendo la primera que ve "Le Fou") y una maleta con ropas viejas.
Muerto de frío se pone los andrajos pasando allí la noche.Al día siguiente se asoma a la ventana enrejada para pedir socorro pero los transeúntes  lo confunden con el golem (¿o realmente él es golem?).




El Golem se erige como una figura de doble significado: por una parte representa el lado oscuro del protagonista, Athanasius Pernath; por otra, la conciencia colectiva del barrio judío, que anuncia la guerra y la destrucción.

Nota:7/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario